SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Theoretical methodology to analyze the degree of congruence between representations of mathematical objects: the case of the unbounded intervals of the real lineA case-study for analyzing how the teachers help in mathematical problem solving author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

CHAVEZ RUIZ, Yolanda  and  MARTINEZ RIZO, Felipe. Evaluar para aprender: hacer más compleja la tarea a los alumnos. Educ. mat. [online]. 2018, vol.30, n.3, pp.211-246.  Epub Feb 07, 2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3003.09.

El propósito de este estudio está centrado en caracterizar las prácticas de enseñanza-evaluación (como dos elementos indisociables), a partir de la exigencia cognitiva de las tareas que proponen los profesores a sus alumnos para enseñar un contenido matemático. En este estudio de corte cualitativo observamos y videograbamos 12 clases de matemáticas de dos maestros de escuelas primarias en Aguascalientes, México; el registro se hizo en un instrumento guía, diseñado para este estudio. La observación de las prácticas mostró que, aunque las tareas propuestas a los estudiantes con base en libros de texto y otros materiales tengan un alto potencial matemático, es difícil para los docentes mantener altos niveles de exigencia cognitiva durante el desarrollo de las clases.

Keywords : enseñanza de las matemáticas; evaluación formativa; exigencia cognitiva; tareas matemáticas.

        · abstract in English     · text in Spanish