SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Evaluate to learn: Make the task more complex for studentsTeaching mathematics from the perspective of the theory of Communities of Practice author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

FERNANDEZ-GAGO, Joaquín; CARRILLO YANEZ, José  and  CONDE FERNANDEZ, Silvia María. Un estudio de caso para analizar cómo ayudan los profesores en resolución de problemas matemáticos. Educ. mat. [online]. 2018, vol.30, n.3, pp.247-276.  Epub Feb 07, 2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3003.10.

Hay investigaciones que sostienen que influyen otras dimensiones además de las creencias respecto a la Matemática, Enseñanza de las Matemáticas y Aprendizaje de las Matemáticas en la actuación de profesores. Creemos que algunas de estas dimensiones pueden ser la idea de ayuda, de dificultad y comunicación que se usa con los alumnos. Analizamos con detalle una clase de la profesora Silvia para inferir cómo actúa en función de estas dimensiones. Para el análisis usamos la transcripción de una de sus clases con detalle. A través de este estudio perfilamos unos estilos en cuanto a las dimensiones estudiadas de algunos profesores españoles y, establecemos hipótesis de posibles inconsistencias de la profesora.

Keywords : ayuda; comunicación; resolución de problemas; estudio de caso.

        · abstract in English     · text in Spanish