SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Dynamic geometry and scientific reasoning: Duo to solve problemsAdaptation and validation of the Mathematics-Related Beliefs Questionnaire (MRBQ) to the Colombian context with high school students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

RAMIREZ ESPERON, Mercedes María Eugenia; PAEZ, David Alfonso; EUDAVE MUNOZ, Daniel  and  MARTINEZ RIZO, Felipe. El aprendizaje autónomo, favorecedor de la experiencia adaptativa en alumnos y docentes: la división con números decimales. Educ. mat. [online]. 2019, vol.31, n.1, pp.38-65.  Epub June 08, 2020. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3101.02.

El estudio presente tiene el propósito de explorar cómo el aprendizaje autónomo favorece la experiencia adaptativa en alumnos y maestros de educación primaria. En la investigación participaron 30 alumnos de sexto grado y 12 maestros de 1er. a 6to. grados, ambas poblaciones de distintas escuelas ubicadas en México. Los participantes trabajaron fichas didácticas diseñadas para promover el aprendizaje autónomo mediante la creación de diferentes procedimientos no convencionales al resolver problemas de división. En estas fichas se pide estimar el cociente antes de efectuar operaciones aritméticas, esto como una forma de iniciar la comprensión del problema. En los diversos procedimientos generados por los participantes encontramos la estrategia de colocar las restas en los dividendos decimales parciales, la cual, consideramos es una contribución a la docencia, debido a que les resultó eficaz para comprender el algoritmo estándar de la división con punto decimal. Para los maestros fue relevante analizar videograbaciones de sus clases y reflexionar sobre los procedimientos creados por sus alumnos.

Keywords : desarrollar la autonomía del aprendiz; procedimientos significativos; restas en los dividendos decimales parciales; reflexión docente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )