SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Tasks for developing the mathematical sense in the initial training of teachersEvaluation of training strategies to improve attitudes towards mathematics in secondary author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

DISTEFANO, María Laura; AZNAR, María Andrea  and  POCHULU, Marcel David. Caracterización de procesos de significación de símbolos matemáticos en estudiantes universitarios. Educ. mat. [online]. 2019, vol.31, n.1, pp.144-175.  Epub June 08, 2020. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3101.06.

Los símbolos matemáticos no suelen ser habitualmente considerados como objetos de enseñanza en asignaturas de la universidad, aunque su uso es esencial para el quehacer matemático. Se presentan resultados de una investigación centrada en el proceso de construcción del significado para algunos símbolos matemáticos en estudiantes universitarios. Se usaron herramientas y constructos del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática (EOS) para identificar las prácticas matemáticas involucradas en el proceso de construcción de significado y las funciones semióticas ligadas a dichas prácticas. Las mismas orientaron tanto el diseño de un instrumento específico como el análisis de los datos recolectados. El instrumento fue administrado a estudiantes de primer año de algunas carreras de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. A partir de los análisis sobre las producciones escritas de los estudiantes se investigó la secuenciación u orden en el que las prácticas identificadas se manifestaron. Los resultados obtenidos pueden constituir una guía para diseñar tareas y gestionar una clase en la que se promueva la construcción de significado de símbolos matemáticos, convirtiéndolos en objeto de enseñanza.

Keywords : símbolos matemáticos; prácticas matemáticas; función semiótica; enfoque ontosemiótico; procesos de significación.

        · abstract in English     · text in Spanish