Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Educación matemática
On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298
Abstract
AVILA, Alicia. Significados, representaciones y lenguaje: las fracciones en tres generaciones de libros de texto para primaria. Educ. mat. [online]. 2019, vol.31, n.2, pp.22-60. Epub June 15, 2020. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em3102.02.
En este artículo se presentan los resultados de una investigación documental cuyo objetivo fue poner de relieve los aspectos valiosos y las debilidades de tres propuestas curriculares para la enseñanza de las fracciones. El análisis se hace mediante identificación de los sub-constructos del número racional considerados en cada oportunidad, así como el tránsito entre el conocimiento informal (etnomatemático) y el técnico-simbólico identificados en los tres currículos y libros de texto oficiales utilizados entre 1960 y 2011 en la educación primaria mexicana. El acercamiento se sustenta, esencialmente, en la conceptualización de Thomas Kieren respecto de: a) los sub-constructos que constituyen un conocimiento cabal de las fracciones, y b) el trayecto deseable entre el conocimiento informal y el técnico-simbólico también sugerido por este investigador. Se considera que el trabajo aporta una metodología útil para analizar las propuestas curriculares y la enseñanza de estos números; también se pone de relieve que -al elaborar nuevos planteamientos educativos- es pertinente recuperar las lecciones del pasado si el interés no es la innovación sino la mejora de la enseñanza.
Keywords : propuestas curriculares; enseñanza de las fracciones; historia de la enseñanza de las matemáticas; educación primaria.