SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Construction of a praxeology for teaching in the teacher training institutionThe technologies in the classroom for the teaching of the contrast of hypothesis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

ASCENCIO GONZALEZ, Rebeca  and  ECCIUS-WELLMANN, Cristina. Desarrollo del sentido estructural en alumnos universitarios mediante el uso de la Teoría de la Variación en el manejo de expresiones algebraicas racionales. Educ. mat. [online]. 2019, vol.31, n.2, pp.161-194.  Epub June 15, 2020. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3102.07.

Desarrollar un sentido estructural permite al alumno realizar tareas algebraicas de formas más eficientes y menos propensas a errores, por lo que es relevante fortalecerlo. Se presentan en este artículo los resultados de una investigación cuyo objetivo fue desarrollar el sentido estructural en estudiantes universitarios, mediante la elaboración, implementación y prueba de actividades de enseñanza-aprendizaje que, a la par, promuevan el desarrollo de habilidades para simplificar y operar expresiones algebraicas racionales. El diseño de las actividades se basó en la Teoría de la Variación. Se definieron y ponderaron descriptores del sentido estructural, para fines de comparación. Se aplicaron evaluaciones antes y después de la implementación de las actividades, a cuatro grupos experimentales y tres de control. Se observó un incremento del nivel de sentido estructural estadísticamente superior en los grupos experimentales con respecto a los grupos de control. Se comprobó que es posible desarrollar, en mayor medida, el sentido estructural en los alumnos, al incluir, en las actividades que realizan, contrastes y variaciones elegidos con esa intención.

Keywords : Sentido estructural; estructura algebraica; Teoría de la Variación; actividades de enseñanza-aprendizaje; expresiones algebraicas racionales.

        · abstract in English     · text in Spanish