SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Development of structure sense in university students through the use of Variation Theory in handling rational algebraic expressionsWhat can we learn from our students? Reflections about the use of graphs author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

CANADAS, Gustavo; MOLINA-PORTILLO, Elena; CONTRERAS, José Miguel  and  ALVAREZ-ARROYO, Rocío. Las tecnologías en el aula para la enseñanza del contraste de hipótesis. Educ. mat. [online]. 2019, vol.31, n.2, pp.195-211.  Epub June 15, 2020. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3102.08.

Las tecnologías han influido de forma significativa en todos los campos, y en mayor medida en los temas relacionados con la estadística (Galmacci, 2001). La mayoría de las investigaciones sobre contraste de hipótesis describen errores en la interpretación del nivel de significación y el p-valor (ej., Vallecillos, 1994), existiendo poca presencia de investigaciones de errores sobre el contraste de hipótesis mediante el uso de tecnologías. Esto incentiva la realización de investigaciones con recursos informáticos que están apareciendo cada vez más en el aula, produciéndose una demanda de investigación en este terreno. El presente artículo muestra los resultados de un análisis comparativo en el que se examina la utilización de software SPSS frente al uso de software libre (R) en la enseñanza de estadística a nivel universitario, donde se utilizan ambos software. Se analizan los conflictos que aparecen en los estudiantes al utilizar ambos paquetes estadísticos en base al proceso de enseñanza, y se estudian aspectos cognitivos importantes en el aula mediante la aplicación de test validados anteriormente en otras investigaciones.

Keywords : Estadística; tecnologías; Universidad; contraste de hipótesis y conflicto semiótico.

        · abstract in English     · text in Spanish