SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2The technologies in the classroom for the teaching of the contrast of hypothesisChange of attitude toward mathematics learning: The case of Frida author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

ZALDIVAR ROJAS, José David  and  BRICENO SOLIS, Eduardo Carlos. ¿Qué podemos aprender de nuestros estudiantes? Reflexiones en torno al uso de las gráficas. Educ. mat. [online]. 2019, vol.31, n.2, pp.212-240.  Epub June 15, 2020. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3102.09.

En el presente artículo se discute un análisis de los usos de las gráficas que surgen a partir de una experiencia con estudiantes mexicanos de bachillerato (15-17 años) cuando se enfrentan a una situación de modelación del movimiento con apoyo de tecnología. Se evidencia cómo el uso de la gráfica atraviesa durante la puesta en escena por resignificaciones progresivas que dentro del discurso matemático escolar podrían considerarse como errores conceptuales pero que, desde nuestro posicionamiento teórico, son más bien formas culturales de saberes que se encuentran en la base de justificaciones funcionales. De esta manera se conforma un marco de usos de las gráficas donde la variación y el comportamiento con tendencia se convierten en esenciales en el proceso de resignificación.

Keywords : Usos de las gráficas; Modelación; Teoría Socioepistemológica; Resignificación.

        · abstract in English     · text in Spanish