Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Educación matemática
On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298
Abstract
ZALDIVAR ROJAS, José David and BRICENO SOLIS, Eduardo Carlos. ¿Qué podemos aprender de nuestros estudiantes? Reflexiones en torno al uso de las gráficas. Educ. mat. [online]. 2019, vol.31, n.2, pp.212-240. Epub June 15, 2020. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em3102.09.
En el presente artículo se discute un análisis de los usos de las gráficas que surgen a partir de una experiencia con estudiantes mexicanos de bachillerato (15-17 años) cuando se enfrentan a una situación de modelación del movimiento con apoyo de tecnología. Se evidencia cómo el uso de la gráfica atraviesa durante la puesta en escena por resignificaciones progresivas que dentro del discurso matemático escolar podrían considerarse como errores conceptuales pero que, desde nuestro posicionamiento teórico, son más bien formas culturales de saberes que se encuentran en la base de justificaciones funcionales. De esta manera se conforma un marco de usos de las gráficas donde la variación y el comportamiento con tendencia se convierten en esenciales en el proceso de resignificación.
Keywords : Usos de las gráficas; Modelación; Teoría Socioepistemológica; Resignificación.