SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2What can we learn from our students? Reflections about the use of graphs author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

COCA SANTILLANA, Alejandro  and  MIRANDA, Isaias. Cambio de actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas: el caso de Frida. Educ. mat. [online]. 2019, vol.31, n.2, pp.241-270.  Epub June 15, 2020. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3102.10.

El objetivo de esta investigación es analizar el cambio de actitud (de negativa a positiva) hacia el aprendizaje de las matemáticas experimentado por Frida, una estudiante de bachillerato. El análisis se hizo con el marco teórico de la estructura cognitiva de las emociones. Éste establece que las emociones son causadas por la interpretación que la persona realiza sobre las consecuencias que, para sus metas, normas y actitudes, representan los acontecimientos, la actuación de otras personas y su relación con las cosas, respectivamente. El cambio de actitud se analizó por medio del reporte de las experiencias emocionales que Frida experimentó a través de un año escolar, en el que ella asistió a dos cursos de matemáticas y a clases de asesorías personalizadas. Los resultados indican que el cambio de actitud se inició cuando sus reacciones no fueron en el sentido sugerido por la teoría para emociones de la misma valencia (con base en metas, en normas y en actitudes), sino en sentido opuesto; es decir, Frida, durante los cursos de asesoría, comenzó a desestructurar una actitud negativa hacia las matemáticas, debido a nuevas evaluaciones sobre agentes y eventos basadas en sus normas y metas personales. Al final del artículo, se hacen algunas recomendaciones para la enseñanza.

Keywords : experiencias emocionales; cambio de actitud; estudio de caso; estructura cognitiva de las emociones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )