Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Educación matemática
On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298
Abstract
BURGOS, María and GODINO, Juan D.. Emergencia de razonamiento proto-algebraico en tareas de proporcionalidad en estudiantes de primaria. Educ. mat. [online]. 2019, vol.31, n.3, pp.117-150. Epub June 15, 2020. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em3103.05.
El razonamiento proporcional se considera frecuentemente como ruta de acceso al razonamiento algebraico temprano. En este trabajo mostramos el análisis de las respuestas de un grupo de estudiantes de quinto curso de primaria, que se enfrentan por primera vez a tareas de proporcionalidad, analizando con detalle los procedimientos desarrollados, representaciones, argumentos y evidencias obtenidas sobre la capacidad de generalización. Se incluyen también las tareas usadas como un primer encuentro con la proporcionalidad siguiendo un modelo didáctico mixto de tipo instructivo-investigativo. Como resultado de este estudio reconocemos rasgos de razonamiento proto-algebraico en la actividad desarrollada por los alumnos en tareas de este tipo.
Keywords : Pensamiento algebraico; razonamiento proporcional; niveles de algebrización; diseño instruccional.