SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Geometric constructions in GeoGebra from different representation systems: a study with prospective primary education teachersHow are we doing in Mathematics?: The quality of the influence of peers and personal predisposition towards learning in a context of socio-educational segmentation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

SANCHEZ NORONO, Irene V.; PRIETO G., Juan Luis; GUTIERREZ ARAUJO, Rafael Enrique  and  DIAZ-URDANETA, Stephanie. Sobre los procesos de objetivación de saberes geométricos. Análisis de una experiencia de elaboración de simuladores con GeoGebra. Educ. mat. [online]. 2020, vol.32, n.1, pp.99-131.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3201.05.

El propósito de esta investigación es dar cuenta del aprendizaje geométrico producido en una experiencia de elaboración de simuladores con el GeoGebra en la Educación Media, en Venezuela. Para tal, nos apoyamos en la categoría de procesos de objetivación, desarrollada en la Teoría de la Objetivación, con la intención de describir e interpretar ese aprendizaje en lo que se dice respecto a la manera en que un profesor de matemática y dos alumnos de la Educación Media toman consciencia de la idea de rotación en las herramientas de construcción del software. A través de un análisis multisemiótico de la actividad, se examina de forma integrada y sistemática los distintos medios semióticos (signos y artefactos) puestos em juego por los participantes para alcanzar un nivel de conciencia relativamente estable sobre la conceptualidad de la rotación movilizada en la construcción de un círculo, atendiendo a las relaciones dialécticas y dinámicas entre esos medios. En las conclusiones se discuten algunos aspectos de los procesos de objetivación reportados, como la actividad semiótica desarrollada, la actuación del profesor y las dificultades surgidas en esa actividad.

Keywords : aprendizaje geométrico; trabajo conjunto; conceptualidad; análisis multisemiótico; educación media.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )