SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Emotional knowledge of mathematics teachersA Teaching Experience for Prospective Teachers: to Produce Mathematics in a Context of Mathematical Modelling Connected with Geometrical Phenomenon author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

VALIERO, Eugenio Ariel. Álgebra vs. Aritmética. Una propuesta didáctica que posibilita la construcción problematizada de un espacio matemático de trabajo constructivista en el aula. Educ. mat. [online]. 2020, vol.32, n.1, pp.178-192.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3201.08.

Actualmente (finales de la segunda década del siglo XXI), se observa que, en las propuestas didácticas de las prácticas docentes de enseñanza secundaria, se ha desplazado la actividad aritmética escolar para dar mayor exclusividad a la enseñanza matemática a través del Álgebra. Este proceso se ha descripto como algebrización de la educación matemática escolar, que incluso se extiende más allá de la propia actividad de la Aritmética, y abarca también la didáctica de la Geometría, del Análisis Matemático, y de la Estadística.

El siguiente trabajo constituye un aporte reflexivo acerca de posibles propuestas didácticas que prescindan de la tarea con generalizaciones procedimentales, o algoritmos, y del uso de diferentes lenguajes y representaciones correspondientes al Álgebra. Para superar la situación descripta que enfatiza la enseñanza algebraica, se sugiere abordar la Aritmética en el contexto áulico de producción de saberes significativos (vinculado esto al constructivismo) en trabajo de colaboración entre pares estudiantes. En él, se abordarán dos propuestas: una efectivamente puesta en práctica con un grupo de 5 estudiantes de 2º año de educación secundaria, y la otra, como sugerencia a desarrollar.

Keywords : Álgebra; Algebrización; Enseñanza de la Aritmética; Educación secundaria; Propuesta didáctica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )