SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Pedagogical Content Knowledge: Theoretical and methodological bases for its characterization as an element of a mathematics teacher’s specialised knowledgeEvaluative practices and meanings evaluated by the Mexican high school teachers on the notion of linear equation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

CAYO MATURANA, Hugo Cesar  and  CONTRERAS GONZALEZ, Luis Carlos. Algunos elementos claves del conocimiento especializado del profesor de matemáticas para la gestión de las relaciones área-perímetro. Educ. mat. [online]. 2020, vol.32, n.2, pp.39-68.  Epub Nov 06, 2021. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3202.02.

En este trabajo se presentan algunos elementos claves del conocimiento especializado del profesor de matemáticas que consideramos podrían favorecer la gestión del maestro durante el proceso de enseñanza de las relaciones área-perímetro en cursos de Educación Primaria. La información se ha obtenido de dos maestras noveles de Primaria, a través de la observación de las filmaciones de sus clases, las que se desarrollaron en cursos de quinto año de Educación Primaria, de su transcripción y de las entrevistas posteriores. Dicha información ha sido analizada con el modelo analítico Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK),3 centrándonos solo en aquellos conocimientos que hemos considerado relevantes. Obteniendo finalmente como resultado, en su mayoría, elementos del MTSK correspondientes al Conocimiento Didáctico del Contenido (PCK),4 proponiendo, como elementos claves del conocimiento especializado, algunas estrategias de enseñanza, ejemplos y recursos didácticos, que consideramos podrían favorecer la gestión de la enseñanza de las relaciones área-perímetro en estudiantes de Primaria.

Keywords : Conocimiento especializado; relación área-perímetro; primaria; obstáculos; estrategias.

        · abstract in English     · text in Spanish