SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Evaluative practices and meanings evaluated by the Mexican high school teachers on the notion of linear equationWorking Memory, math anxiety and arithmetic skills in elementary education preservice teachers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

HERNANDEZ MORENO, Antonia; ARELLANO GARCIA, Yuridia  and  MARTINEZ SIERRA, Gustavo. Creencias matemáticas profesadas e implícitas de profesores universitarios de matemáticas. Educ. mat. [online]. 2020, vol.32, n.2, pp.99-121.  Epub Nov 06, 2021. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3202.04.

Las investigaciones de creencias de profesores se han centrado en el nivel básico y en el de formación, con una gran tendencia al uso de las escalas Likert. Por otro lado, investigaciones sobre emociones de profesores desde las teorías de valoración, sostienen que esas valoraciones son realizadas en función de las creencias, metas, etc. de los profesores. El objetivo de nuestra investigación fue utilizar esta relación entre emoción-creencia para identificar, además de creencias profesadas, creencias implícitas en las valoraciones cognitivas reportadas en auto-informes diarios sobre las experiencias de clase de dos profesores de nivel superior. Identificamos dos tipos de creencias implícitas: referidas al aprendizaje y a la gestión en el aula. Además, 22 creencias matemáticas profesadas por los profesores que organizamos en cinco categorías: matemáticas es, aprender matemáticas es, para aprender matemáticas se debe, enseñar matemáticas es, y para enseñar matemáticas se debe. Presentamos algunas implicaciones prácticas y algunas recomendaciones para futuras investigaciones.

Keywords : creencias de profesores; valoración cognitiva; creencias profesadas; creencias implícitas.

        · abstract in English     · text in Spanish