SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Qualitative analysis of early statistical learning with the perspective of mathematical working spaces oriented by the research cycle author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

DIAZ-LEVICOY, Danilo; MORALES, Rodolfo; ARTEAGA, Pedro  and  LOPEZ-MARTIN, María del Mar. Conocimiento sobre tablas estadísticas por estudiantes chilenos de tercer año de Educación Primaria. Educ. mat. [online]. 2020, vol.32, n.2, pp.247-277.  Epub Nov 06, 2021. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3202.10.

Esta investigación reporta resultados del conocimiento sobre tablas estadísticas por estudiantes de tercer año de Educación Primaria en Chile. Para la recolección de los datos se diseñó un cuestionario compuesto por tres ítems que abordan actividades relacionadas con las tablas estadísticas incluidas en libros de texto de cursos previos. Este cuestionario se aplicó en tres escuelas municipalizadas de la comuna de San Carlos, región del Bío-Bío en Chile, considerando una muestra intencionada de 79 estudiantes. Los resultados exponen que los estudiantes abordan con mayor éxito las actividades de leer y completar una tabla y, presentan mejores resultados en las actividades donde se exige un nivel de lectura literal que en las centradas en el desarrollo de cálculos y comparaciones. Estos resultados evidencian que los estudiantes dominan aspectos básicos del trabajo con tablas estadísticas.

Keywords : comprensión; tablas estadísticas; estadística; Educación Primaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )