SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3A-didactic situations through scratch for numerical conceptualization in fourth year students of basic education: a case studyReflections of Future Teachers in Relation with Contingency Situations in the Mathematics Classroom author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

NIETO-ISIDRO, Susana  and  MORO DOMINGUEZ, María de los Ángeles. Refuerzo interdisciplinar de las combinaciones numéricas básicas en Educación Primaria. Educ. mat. [online]. 2020, vol.32, n.3, pp.153-177.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3203.06.

El objetivo del trabajo es la evaluación de un programa interdisciplinar de refuerzo de las combinaciones numéricas aditivas básicas mediante actividades realizadas en el Aula de Educación Física durante un trimestre, aplicado a un grupo de 25 escolares del primer curso de Educación Primaria, con un grupo paralelo de control. Se refuerza la modelización de las sumas elementales utilizando un esquema narrativo complejo y coherente, y su automatización utilizando las combinaciones numéricas básicas como “llave” para la realización de actividades asociadas a las rutinas de aula. Mediante análisis descriptivos e inferenciales intragrupo e intergrupo en diferentes momentos del trimestre, los resultados muestran una rápida disminución de los errores y del conteo, así como una adquisición significativa (α<.05) o muy significativa (α<.01) de las destrezas de cálculo elemental en el grupo participante, comparadas con su propio nivel inicial y con el comportamiento del grupo de control. Se concluye la eficacia del programa, destacando el uso de narraciones y juegos, el refuerzo diferencial de la automatización y del cálculo significativo, y la importancia del modelado y del uso de objetos contables.

Keywords : matemáticas; combinaciones numéricas básicas; enseñanza primaria; interdisciplinariedad; cálculo.

        · abstract in English     · text in Spanish