SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Exploring mathematical connections associated with the exponential and logarithmic function in Colombian university students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

IZAGIRRE, Ane; CANO, Lidia  and  ARGUINANO, Andoni. La competencia matemática en Educación Primaria mediante el aprendizaje basado en proyectos. Educ. mat. [online]. 2020, vol.32, n.3, pp.241-262.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3203.09.

El presente artículo pretende demostrar que mediante el aprendizaje basado en proyectos se puede desarrollar adecuadamente la competencia matemática, así como responder a los contenidos curriculares. Para tal fin se optó por realizar un estudio de carácter cualitativo siguiendo el método de estudio de casos y las técnicas de recogida de información empleadas son la observación participante y el análisis de las producciones del alumnado. El proyecto considerado se ha llevado a cabo con seis niñas y doce niños de 6º de primaria de la escuela Antzuola Herri Eskola y trata el tema de la Cocina. El alumnado acordó confeccionar algunos delantales para cocinar y pensaron calcular la cantidad de tela necesaria para su elaboración. Sin embargo, el propósito se vio modificado debido a la falta de tiempo y se muestra únicamente el cálculo del área de una manga. Tomando como referencia este estudio se demuestra que mediante el aprendizaje basado en proyectos se adquiere la competencia matemática y se cumple el currículo de educación.

Keywords : Competencia matemática; aprendizaje basado en proyectos; educación primaria; área; superficies planas.

        · abstract in English     · text in Spanish