SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Logarithmic-exponential covariational in future mathematics teachers. A case study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

GASCON, Josep  and  NICOLAS, Pedro. Incidencia de los paradigmas didácticos sobre la investigación didáctica y la práctica docente. Educ. mat. [online]. 2021, vol.33, n.1, pp.7-40.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3301.01.

La tesis que tomamos aquí como punto de partida, puede formular-se brevemente como sigue: el modelo epistemológico de las matemáticas vigente en una institución didáctica condiciona fuertemente las prácticas docentes que es posible desarrollar en la misma. Uno de los objetivos de este trabajo consiste en clarificar y generalizar esta tesis, mostrando que, más allá del modelo epistemológico subyacente, son los paradigmas didácticos los que permiten explicar las prácticas docentes que la institución lleva a cabo. Paralelamente, al ampliar la noción de teoría didáctica mediante la de praxeología de investigación didáctica, se pone de manifiesto la incidencia del paradigma didáctico que una comunidad científica asume sobre el tipo de problemas de investigación que privilegia y, en última instancia, la importancia del contraste entre paradigmas para profundizar el diálogo entre teorías didácticas.

Keywords : Paradigma didáctico; praxeología de investigación didáctica; prácticas docentes; fines de la investigación didáctica; fines de la educación matemática..

        · abstract in English     · text in Spanish