SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Logarithmic-exponential covariational in future mathematics teachers. A case studyA lesson on Thales’ theorem viewed from the specialized teacher’s knowledge author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

ZAKARYAN, Diana  and  SOSA, Leticia. Conocimiento del profesor de secundaria de la práctica matemática en clases de geometría. Educ. mat. [online]. 2021, vol.33, n.1, pp.71-97.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3301.03.

Los estudios sobre el significado de la especialización en el cono-cimiento del profesor de matemáticas están tomando un papel cada vez más importante en el campo de la investigación en educación matemática. Este artículo tiene por objetivo destacar tal especialización del conocimiento del profesor de matemáticas, desde el modelo Mathematics Teachers' Specialized Knowledge (MTSK) y desde las prácticas inherentes a la propia matemática, aportando a la comprensión y caracterización del conocimiento de la práctica matemática a partir de los datos empíricos. A través de observación de aula y entrevista a una profesora de matemáticas de enseñanza secundaria, hemos identificado el conocimiento del profesor del papel de los símbolos y de las convenciones matemáticas; del papel de las demostraciones y de sus principales métodos, del significado y del rol de la condición necesaria y suficiente, y destacamos el conocimiento de estrategias heurísticas de resolución de problemas y del papel de la generalización. Concluimos poniendo de relieve la importancia de estos conocimientos del profesor para favorecer el desarrollo de las capacidades de hacer matemáticas de los alumnos.

Keywords : Conocimiento especializado del profesor de matemáticas; práctica matemática; geometría; profesor de matemáticas; enseñanza secundaria..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )