SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1A lesson on Thales’ theorem viewed from the specialized teacher’s knowledgeTowards a characterization of early algebra from the analysis of the contemporary curricula of Early Childhood Education and Primary Education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

BAUTISTA-PEREZ, José Luis; BUSTAMANTE-ROSARIO, Martha Hilda  and  AMAYA DE ARMAS, Tulio. Desarrollo de razonamiento algebraico elemental a través de patrones y secuencias numéricas y geométricas. Educ. mat. [online]. 2021, vol.33, n.1, pp.125-152.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3301.05.

En este artículo se reportan los resultados de un trabajo realizado con 38 estudiantes de una institución educativa pública colombiana, en los que se analizó el desarrollo de su razonamiento algebraico elemental, usando patrones y secuencias numéricas o geométricas. El trabajo se desarrolló en tres fases: diagnóstica, interventiva y de contraste, además, durante el desarrollo de cada prueba se hicieron entrevistas basadas en las tareas que resolvían los estudiantes. Los resultados muestran que las soluciones iniciales atendían una heurística: identificar una regla recursiva, que utilizaban para encontrar un término faltante, la que expresaban en lenguaje numérico, natural o icónico, utilizando objetos extensivos y procesos aritméticos. La implementación de la propuesta, permitió en los estudiantes, un aumento progresivo del poder heurístico en la resolución de problemas, dando variadas y ricas soluciones a las actividades que se les plantearon. Algunos lograron generalizar patrones utilizando lenguaje natural o simbólico-literal. Se puede concluir que la actividad matemática de la mayoría de los estudiantes se ubica entre los niveles cero al dos de algebrización, destacándose, los niveles uno y el proto-algebraicos de nivel dos, solucionando problemas de valores faltantes, sin llegar a modificar las expresiones algebraicas producidas.

Keywords : razonamiento algebraico; secuencias; generalización de patrones; niveles de algebrización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )