SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Ontosemiotic approach in the development of Mathematical Capabilities: Intercultural School Yarinacocha, AmazoniaStudents voices in geometry classroom and its potential in the development of classroom discourse author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

QUARANTA, María Emilia et al. Exploración de estrategias de enseñanza orientadas a la inclusión de todos los alumnos en la clase de matemática. Resultados de un trabajo colaborativo entre docentes e investigadores. Educ. mat. [online]. 2021, vol.33, n.2, pp.57-86.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3302.03.

Nuestra investigación se inscribe en una línea de trabajo en la que colaboramos con docentes de escuela primaria para analizar de manera con-junta problemas de enseñanza de la matemática. En una de las escuelas las maestras manifiestan preocupación porque en todos los grados existen niños que no logran participar del trabajo matemático con sus compañeros. Esta situación dio lugar a la realización de una pequeña indagación por parte de las mismas docentes para comprender mejor el posicionamiento de esos alum-nos. El proceso de análisis que tuvo lugar a partir de la misma, así como la realización de una escritura conjunta permitieron en el grupo profundizar las relaciones entre enseñanza y aprendizaje, ajustar las interpretaciones que se hacían acerca de los conocimientos de los alumnos, subrayar el carácter institucional de los aprendizajes matemáticos de los niños y su inscripción en una trayectoria a lo largo del recorrido escolar.

Keywords : investigación colaborativa; análisis de las prácticas docentes; enseñanza de la matemática; estrategias de intervención docente; inclusión de los alumnos.

        · abstract in English     · text in Spanish