SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Students voices in geometry classroom and its potential in the development of classroom discourseA cognitive approach for understanding the comparison between the cardinals of the set of natural numbers and the set of integers in secondary student author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

BLOCK SEVILLA, David. “Los saltos de las ranas”. Estudio de una secuencia didáctica de proporcionalidad, con problemas de comparación de razones, en quinto grado de primaria. Educ. mat. [online]. 2021, vol.33, n.2, pp.115-146.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3302.05.

Se presenta un estudio de didáctica de la proporcionalidad, centra-do en la comparación de razones en quinto grado de primaria. Se diseñó y aplicó una secuencia de situaciones en el contexto de unas ranas que, al dar cierto número de saltos, avanzan cierto número de metros; se trata de averiguar qué rana da los saltos más grandes. La medida de un salto no es un número entero, pero no es necesario explicitarlo, las comparaciones se hacen en el nivel de las razones entre números naturales “tantos metros en tantos saltos”. Un programa de computadora realimentó las anticipaciones de los alumnos, permitiéndoles detectar sus errores. La secuencia buscó favorecer el aprendizaje de la noción de razón y, de manera más general, el desarrollo del pensamiento proporcional. Los resultados confirman que los problemas fueron adecuados para dicho propósito y también para favorecer el desarrollo de la capacidad de argumentación, al formular y debatir reglas generales.

Keywords : Enseñanza de las Matemáticas; Educación Básica; Proporcionalidad; Razón; Números racionales..

        · abstract in English     · text in Spanish