SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2“The jumps of the frogs.” Study of a didactic sequence on proportionality, with ratio comparison tasks, in fifth grade of primary schoolOrdination of semiotic records in the algebra didactics at the secondary school. Correspondence with the teaching of rational algebraic expressions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

LASNIBAT GODOY, Tamara; FLORES SEPULVEDA, Mónica  and  PURAIVAN, Eduardo. Un enfoque cognitivo en la comprensión de la comparación entre los cardinales del conjunto de los números naturales y el conjunto de los números enteros en estudiantes de secundaria. Educ. mat. [online]. 2021, vol.33, n.2, pp.147-172.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3302.06.

Esta investigación estudia las estructuras y mecanismos mentales de 164 estudiantes chilenos de tercero y cuarto medio (17 y 18 años), cuando comparan el cardinal del conjunto de los números naturales (ℕ) y el cardinal de los números enteros (ℤ). A partir de una descomposición genética provisoria del infinito en el marco de la teoría APOE, la investigación muestra que los estudiantes establecen solo una función inyectiva de ℕ a ℤ para coordinar los procesos iterativos infinitos y, además, se señala que en general los estudiantes no alcanzan a presentar la estructura de un único proceso iterativo infinito que les permita concluir que tienen el mismo cardinal.

Keywords : Infinito; cardinalidad; números naturales; números enteros; Teoría APOE.

        · abstract in English     · text in Spanish