SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2A cognitive approach for understanding the comparison between the cardinals of the set of natural numbers and the set of integers in secondary studentGestures as a way to communicate mathematics: The particular case of functions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

VALIERO, Eugenio; BARRIONUEVO, Melissa  and  VILLENAS, Flavia. Ordenamiento de los registros semióticos en la didáctica del álgebra en la escuela secundaria. Correspondencia con la enseñanza de expresiones algebraicas racionales. Educ. mat. [online]. 2021, vol.33, n.2, pp.173-204.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3302.07.

La presente investigación fue realizada en el contexto de Formación Docente Inicial (de un Instituto Superior Estatal de la Provincia de Entre Ríos, Argentina), para conocer la utilización de registros semióticos en experiencias reales de enseñanza, en la observación de los ordenamientos representacionales que realiza un profesor en sus propuestas didácticas. Se tomó como base conceptual la Teoría de Registros de Representación Semiótica, de Raymond Duval.5 La caracterización cualitativa comprendió un estudio de casos median-te entrevistas y observaciones de clases, en una escuela urbana de la ciudad de Gualeguay. Se analizó el modo en que se ordenan los registros en la enseñanza de expresiones algebraicas racionales en 4° año de la Educación Secundaria y sus posibles errores didácticos, desde una concepción social, educativa, y didáctica. Se consideró que lo representacional podría constituir-se en una condición secuencial cuyo impacto se liga a los procesos de abordaje de la Didáctica Específica de la Matemática Escolar. Se partió del supuesto de que toda situación de enseñanza conlleva formatos necesarios de comunicación, y formulación de dispositivos representacionales visuales, auditivos, verbales, escritos.

Keywords : Teoría de los Registros Semióticos; matemática; enseñanza del álgebra; expresiones algebraicas racionales; didáctica de la matemática.

        · abstract in English     · text in Spanish