SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Analysis of the art-mathematics conexion in elementary school textbooksState of the art of didactic knowledge on the concept of vector space author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

MORALES-GARCIA, Lizzet; NAVARRO SANDOVAL, Catalina  and  DIAZ-LEVICOY, Danilo. Significados del número natural en libros de texto mexicanos: un análisis descriptivo. Educ. mat. [online]. 2021, vol.33, n.3, pp.94-120.  Epub May 30, 2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3303.04.

La investigación tiene como objetivo caracterizar el significado pretendido para el tratamiento del número natural, en libros de texto de matemáticas, correspondientes a los tres primeros grados de la Educación Primaria en México. Para el análisis de las tareas, se retoman elementos teóricos y metodológicos del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemáticos (EOS), específicamente lo relacionado con la configuración epistémica y los niveles de análisis de la actividad matemática. Los resultados muestran diferencias entre los tres cursos, en cuanto a la presencia de los significados del número natural. En primer grado, se presentan tareas sobre los significados de secuencia numérica, cardinal, ordinal y operacional. En segundo grado, se aborda el significado simbólico, cardinal, secuencia numérica y operacional. En tercer grado, se promueven los significados operacional, cardinal y simbólico. Asimismo, se observa la ausencia del estudio explícito de objetos clave, como lo son, unidad, decena, centena, y unidad de millar.

Keywords : análisis de tareas; número natural; significado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )