SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3State of the art of didactic knowledge on the concept of vector spaceThe financial education as a practice of individual financial autonomy in basic school author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

SANCHEZ SANTIESTEBAN, José Luis; CRUZ RAMIREZ, Miguel; DOLORES FLORES, Crisólogo  and  SIGARRETA ALMIRA, José María. Estudio de los significados para la enseñanza que poseen los profesores acerca del concepto de pendiente. Educ. mat. [online]. 2021, vol.33, n.3, pp.141-171.  Epub May 30, 2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3303.06.

En este trabajo se presenta una estrategia para el estudio de los significados para la enseñanza que poseen los profesores sobre el concepto de pendiente. La misma está conformada por tres etapas: la elaboración de los instrumentos empíricos para la captura de información, la aplicación de los instrumentos, y el análisis de la información recolectada para identificar, clasificar y valorar los significados. Esta estrategia explora la coherencia entre lo que el profesor intenta transmitir, lo que imagina que transmite, y lo que su interlocutor (el estudiante) concibe que se transmite. Con el fin de analizar la calidad estructural y funcional del componente instrumental de la estrategia, se presenta un estudio de su evaluación ante un panel de expertos. Los resultados se procesan con ayuda de una técnica para la representación del ordenamiento por similitud, respecto a la solución ideal (TOPSIS), basada en datos difusos.

Keywords : Significados; estrategia; concepto; pendiente; profesores.

        · abstract in English     · text in Spanish