SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Mathematical work of university professors: Heuristics solving of taskThe “nothingness” as source and existence in mathematics education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

LARIOS OSORIO, Víctor; SPINDOLA YANEZ, Patricia Isabel; CUEVAS SALAZAR, Omar  and  CASTRO, Jesús Jerónimo. Conflictos semióticos y niveles de algebrización en aspirantes a Ingeniería. Educ. mat. [online]. 2021, vol.33, n.3, pp.263-289.  Epub May 30, 2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3303.10.

Este trabajo presenta un estudio sobre el desarrollo del conocimiento algebraico de aspirantes a las carreras de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Se aplicó un instrumento con ítems abiertos a los aspirantes del ciclo 2017-2018 y de contenido de matemático de bachillerato. En el análisis de las respuestas se identificaron prácticas matemáticas, significados personales y conflictos semióticos relacionados con niveles de algebrización que no son apropiados para un desarrollo adecuado de futuros ingenieros. Esto permitirá proponer cambios en el diseño del proceso de admisión, en la parte curricular de las carreras existentes y en el diseño de acciones que puedan fortalecer y apoyar la formación académica de los aspirantes una vez que hayan sido aceptados.

Keywords : Formación de ingenieros; Conflictos semióticos; Niveles de algebrización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )