Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Educación matemática
On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298
Abstract
LARIOS OSORIO, Víctor; SPINDOLA YANEZ, Patricia Isabel; CUEVAS SALAZAR, Omar and CASTRO, Jesús Jerónimo. Conflictos semióticos y niveles de algebrización en aspirantes a Ingeniería. Educ. mat. [online]. 2021, vol.33, n.3, pp.263-289. Epub May 30, 2022. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em3303.10.
Este trabajo presenta un estudio sobre el desarrollo del conocimiento algebraico de aspirantes a las carreras de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Se aplicó un instrumento con ítems abiertos a los aspirantes del ciclo 2017-2018 y de contenido de matemático de bachillerato. En el análisis de las respuestas se identificaron prácticas matemáticas, significados personales y conflictos semióticos relacionados con niveles de algebrización que no son apropiados para un desarrollo adecuado de futuros ingenieros. Esto permitirá proponer cambios en el diseño del proceso de admisión, en la parte curricular de las carreras existentes y en el diseño de acciones que puedan fortalecer y apoyar la formación académica de los aspirantes una vez que hayan sido aceptados.
Keywords : Formación de ingenieros; Conflictos semióticos; Niveles de algebrización.