SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Heterogeneous forms of appropriation: the teaching practices after a training process on proportionalityThe role of the geometric concepts in the learning of the simplex method author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

UICAB BALLOTE, Genny Rocío; ROJANO CEBALLOS, María Teresa  and  GARCIA CAMPOS, Montserrat. Expresiones de generalización en escolares de 10 a 12 años durante la resolución de secuencias figurales-numéricas y numéricas. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.1, pp.42-69.  Epub June 06, 2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3401.02.

Se reportan resultados de la primera etapa de un proyecto de investigación longitudinal, cuyo propósito es identificar la estructura algebraica de las expresiones de generalización que producen estudiantes de 10 a 12 años en la resolución de tareas matemáticas de generalización, sin enseñanza o entrenamiento en dicho tipo de tareas. Previo a la enunciación de una expresión de generalización se reconoce un proceso de generalización, el cual es considerado como una espiral continua de acciones (Mason 1989, 1996). En este documento se reportan, las expresiones de generalización que enunciaron los estudiantes en la resolución de secuencias figurales-numéricas y numéricas. Dichas expresiones se clasificaron en cinco categorías, encontrándose en dos de ellas, evidencia de estructura algebraica.

Keywords : generalización matemática; edades tempranas; secuencias figurales y numéricas.

        · abstract in English     · text in Spanish