SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1The reasoning of high school students about repeated sampling and the empirical sampling distributionIdentification of the development of spatial visual skills in representations and conversion between registers to calculate volumes author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

OVIEDO MANDUJANO, Angélica Fabiana  and  LIZARRAGA JUAREZ, Arnoldo. Revisión de la literatura sobre evaluación de la formación continua de docentes en Matemáticas. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.1, pp.131-156.  Epub June 06, 2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3401.05.

El objetivo de este estudio fue analizar la evaluación de la formación continua de docentes de educación básica en el área de Matemáticas realizada a nivel internacional, de acuerdo con la producción científica publicada en el periodo 2005-2018 en cinco bases de datos especializadas. A través de una Revisión Sistemática de la Literatura se reportan los resultados del mapeo de la producción científica (año y lugar), las características de la formación evaluada (niveles educativos, modalidades, duración y temas), así como la identificación de los niveles de evaluación de la formación propuestos por Kirkpatrick y Kirkpatrick (2007). Al respecto, se encontró que la evaluación de la formación continua considera mayormente el grado de satisfacción de los docentes sobre la formación recibida y en menor medida se obtiene información sobre sus aplicaciones en la práctica pedagógica y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Finalmente, se emiten conclusiones sobre la necesidad de acompañar los programas de formación continua de esquemas de evaluación que permitan incrementar sus probabilidades éxito.

Keywords : Formación continua; Matemáticas; Evaluación; Educación básica.

        · abstract in English     · text in Spanish