SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Contributing to the transition from the dynamic conception to the metric conception of the limit of a function of single real variable in engineering studentsMathematics in Early Childhood Education: a look at learning of magnitudes from sustainable development author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

JACOME ANAYA, Ingrid Janeth; FIALLO LEAL, Jorge Enrique  and  PARADA RICO, Sandra Evely. Un acercamiento al Teorema Fundamental del Cálculo a través de la Matemática Realista. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.1, pp.280-305.  Epub May 10, 2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3401.10..

Aquí se reporta el diseño, implementación y evaluación de una actividad conformada por dos situaciones matemáticas realistas enmarcadas en el fenómeno de caída libre, en el marco de una investigación sustentada en la teoría de la Educación Matemática Realista, cuyo objetivo fue caracterizar los niveles de matematización logrados por estudiantes de un curso de Cálculo Integral en el estudio del Teorema Fundamental del Cálculo con el uso de tecnologías digitales. En el análisis de los modelos creados por los estudiantes en los tres primeros niveles de matematización descritos por la teoría, se evidencia que, a partir de las tareas diseñadas, los estudiantes logran representar algebraicamente la relación existente entre cantidad variable, acumulación de cambio y razón de cambio de acumulación, haciendo referencia al contexto físico presentado. Identifican la relación existente entre derivada e integral, manifestando explícitamente que están relacionadas de forma inversa, puesto que cada una deshace lo que hace la otra, relación que se evidencia en el Teorema.

Keywords : Teorema Fundamental del Cálculo; Matematización; Niveles de Matematización.

        · abstract in English     · text in Spanish