SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2The generalization of patterns as a tool to introduce algebraic thinking in primary educationLevels of algebraic reasoning in Chilean primary education textbooks author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

GARCIA RODRIGUEZ, Martha Leticia  and  POVEDA FERNANDEZ, William Enrique. El MOOC, un entorno virtual para la resolución de problemas matemáticos. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.2, pp.153-181.  Epub Mar 10, 2023. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3402.06.

Se analiza la forma en que los participantes de un Curso en Línea Masivo y Abierto (MOOC) llevan a cabo los procesos de resolución de problemas, cuando utilizan GeoGebra e interaccionan en foros de discusión. El proceso se llevó a cabo de acuerdo con la construcción de representaciones dinámicas de los problemas; la exploración de diferentes propiedades y relaciones entre los elementos que conforman la representación; y, el uso de estrategias como el arrastre de objetos, la cuantificación de sus atributos y la identificación del lugar geométrico. Se utilizó el método de la etnografía virtual para analizar la comunicación asincrónica entre los participantes en los foros. El proceso de resolución de problemas inició una conversación, es decir, una red de interacciones que condujo al uso de nuevas estrategias de solución y a la construcción de nuevo conocimiento, en donde, los participantes pudieron avanzar a su propio ritmo y romper con limitaciones espaciales y temporales. Además, las interacciones en los foros se llevaron a cabo entre personas con actividades profesionales o con grado académico diferente.

Keywords : MOOC; Resolución de Problemas; Tecnologías digitales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )