SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2MOOC, a virtual environment for mathematical problem solvingConceptualizations of slope in Colombian intended mathematics curriculum author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

LLANES LUNA, Ana Luisa; PINO-FAN, Luis R.  and  IBARRA OLMOS, Silvia Elena. Niveles de razonamiento algebraico en libros de texto de educación básica de Chile. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.2, pp.182-216.  Epub Mar 10, 2023. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3402.07.

La inclusión de ideas fundamentales para el desarrollo de un razonamiento algebraico, desde etapas tempranas de la educación, es un tema que ha sido intensamente investigado a nivel internacional. Como resultado, diversos currículos de matemáticas han comenzado a incluir en sus propuestas una variedad de objetos y procesos matemáticos asociados a la introducción de este tipo de razonamiento en los primeros grados educativos. El objetivo de este artículo es caracterizar el razonamiento algebraico, en términos de niveles de algebrización, pretendido en libros de texto de educación básica en Chile. Los resultados evidencian la existencia de problemas aritméticos que promueven niveles incipientes de algebrización; además, se identifican prácticas matemáticas de naturaleza algebraica, donde la finalidad radica principalmente en generar el término general de una secuencia, resolver ecuaciones de primer grado o transformar (reducir) expresiones algebraicas. Finalmente, se propone una categorización de problemas que permiten promover diversos niveles de algebrización en la educación básica.

Keywords : análisis de libros de texto; educación básica; niveles de algebrización; razonamiento algebraico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )