Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Educación matemática
On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298
Abstract
MEDRANO, Ana; XOLOCOTZIN, Ulises and FLORES-MACIAS, Rosa del Carmen. Un análisis de la producción de representaciones al solucionar problemas de álgebra temprana en estudiantes de primaria. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.3, pp.10-41. Epub Mar 17, 2023. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em3403.01.
El estudio de las representaciones externas en Álgebra Temprana suele enfocarse en el uso de símbolos y notaciones formales. Por tanto, se sabe poco del papel que otras representaciones externas pueden jugar en el desarrollo del pensamiento algebraico. Este artículo analiza representaciones como dibujos, esquemas, o símbolos idiosincráticos, producidos espontáneamente por estudiantes de tercero de primaria (n=27) durante un programa de álgebra temprana con componentes de aritmética generalizada y pensamiento funcional. El programa fue evaluado con un diseño pre test-post test. Hubo aumentos significativos en el rendimiento de los estudiantes en problemas de aritmética generalizada y pensamiento funcional. La sofisticación de las representaciones producidas por estudiantes aumentó en los problemas funcionales, pero no en los problemas de aritmética generalizada. Se encontró que la producción de representaciones más sofisticadas se asoció con mejores rendimientos en problemas funcionales, pero no en problemas de aritmética generalizada. Se discute cómo la producción de representaciones externas puede apoyar la adquisición de ideas algebraicas y se concluye delineando algunas implicaciones teóricas y prácticas del estudio.
Keywords : producción de representaciones; análisis de representaciones; álgebra temprana; cognición matemática; solución de problemas.