SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Probability in different countries of the world: teaching probability in primary educationOntosemiotic analysis of Peruvian curriculum documents about probability author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

FRANCO SEGUI, Joan  and  ALSINA, Ángel. Conocimiento especializado del profesorado de Educación Primaria para enseñar estadística y probabilidad. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.3, pp.65-96.  Epub Mar 17, 2023. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3403.03.

A partir de una revisión sistemática de investigaciones sobre el conocimiento del profesorado de Educación Primaria para enseñar estadística y probabilidad, realizadas desde distintos modelos de conocimiento, se analizan 15 estudios de profesorado en activo desde la perspectiva del modelo Mathematical Teacher’s Specialized Knowledge (MTSK), con el propósito de interpretar los resultados desde el conocimiento especializado y caracterizarlo. Para ello, en la primera parte, se describen y vinculan los dominios, subdominios y/o facetas de conocimiento de los modelos Mathematical knowledge for Teaching (MKT) y Conocimientos y Competencias Didáctico-Matemáticas (CCDM) con el MTSK; en la segunda parte, se describen los resultados de los estudios de la revisión vinculándolos con los subdominios del MTSK; y en la tercera parte, con base en las conclusiones obtenidas, se propone el conjunto de conocimientos especializados que debería poner en juego el profesorado de Educación Primaria para enseñar estadística y probabilidad.

Keywords : estadística; probabilidad; conocimiento del profesorado; MTSK; Educación Primaria.

        · abstract in English     · text in Spanish