SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Primary school teachers' specialised knowledge to teach statistics and probabilityEmergence of interaction patterns when fostering argumentation in the mathematics classroom author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

COTRADO, Bethzabe; BURGOS, María  and  BELTRAN-PELLICER, Pablo. Análisis ontosemiótico de los contenidos de probabilidad en los documentos curriculares de Perú. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.3, pp.97-131.  Epub Mar 17, 2023. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3403.04.

El objetivo de este trabajo es analizar los significados de la probabilidad y cómo se articulan en las directrices curriculares de Perú al comienzo de la educación secundaria (estudiantes de 12 y 13 años). Para esto, se examinan el programa curricular en probabilidad del ciclo VI de educación secundaria y los materiales didácticos asociados, empleando las nociones de configuración epistémica y didáctica del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Los resultados muestran un énfasis en el significado clásico de la probabilidad en detrimento de los significados intuitivo y frecuencial, lo que conlleva que todas las situaciones-problemas propuestas en el material curricular se resuelvan con la aplicación de la regla de Laplace y que todos los sucesos elementales se consideren equiprobables. En dicho contexto, identificamos diferentes conflictos semióticos potenciales relacionados con los conceptos-definiciones, procedimientos, lenguajes y argumentos que deben ser tomados en cuenta por los profesores que recurren al material curricular. De esta manera, deberían planificarse programas de desarrollo profesional que permitan explotar las posibilidades de los materiales curriculares y cubrir los aspectos mencionados.

Keywords : análisis didáctico; configuración epistémica; currículo; probabilidad; ontosemiótico..

        · abstract in English     · text in Spanish