SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Ontosemiotic analysis of Peruvian curriculum documents about probabilityUnderstanding the solution set of a system of linear equations of two unknowns: a case study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

SOLAR BEZMALINOVIC, Horacio; GOIZUETA, Manuel  and  MONTANER, Sebastián Howard. Emergencia de patrones de interacción al promover la argumentación en el aula de matemáticas. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.3, pp.132-162.  Epub Mar 17, 2023. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/doi.org/10.24844/em3403.05.

El artículo parte del supuesto de que los patrones de interacción son emergentes y asociables con tipos de situaciones reconocibles por los participantes. En el marco de un estudio de casos exploratorio, analizamos los patrones de interacción emergentes en dos aulas de matemáticas de secundaria caracterizadas por el apoyo docente a la argumentación de los estudiantes. Los resultados dan cuenta de relaciones entre el apoyo docente a la argumentación y patrones de interacción de enfoque, en los que las profesoras se abstienen de evaluar las posiciones de sus estudiantes. Discutimos la relevancia de la argumentación y las acciones docentes para promoverla como elementos que propician interacciones educativamente significativas en el aula de matemáticas.

Keywords : interacción en el aula de matemáticas; patrones de interacción; diálogo triádico; apoyo docente para la argumentación; argumentación en el aula de matemáticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )