SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Understanding the solution set of a system of linear equations of two unknowns: a case studyA virtual class study to promete the construction of the actual infinity, in secondary school and freshmen students, from the perspective of APOS theory author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

GALLEGUILLOS, Jeannette; RIBEIRO, Miguel  and  MONTES, Miguel. El conocimiento matemático que despliega y desarrolla un grupo de profesores en la resolución del problema del corral. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.3, pp.194-217.  Epub Mar 17, 2023. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3403.07.

En este trabajo se estudió el conocimiento matemático que despliega y desarrolla el profesor, en una situación de clase en la que se explora el problema del corral y sus variantes. La investigación se abordó cualitativamente observando un grupo de profesores de matemática en la resolución del problema. El análisis se realizó enfocándose en las especificidades del conocimiento del profesor de matemáticas y dichas especificidades son entendidas en el sentido del Mathematics Teachers Specialized Knowledge (MTSK). De los datos emergieron distintos niveles en profundidad del conocimiento matemático desplegado y desarrollado por los profesores en la resolución del problema, que fueron asociados a categorías del MTSK. Los resultados indican que, al resolver el problema por diferentes caminos y al observar diversas variantes, fue movilizado el conocimiento matemático del profesor: en relación al uso de diversas figuras geométricas para diseñar corrales no comunes; en la aplicación y relación de diversas nociones matemáticas en su resolución, y en el establecimiento de conjeturas y posibilidades de desarrollar nuevos conocimientos. Así, nuevos indicadores del conocimiento matemático especializado son discutidos.

Keywords : Formación de profesores; Conocimiento especializado del profesor de matemáticas; Conocimiento matemático del profesor; Resolución de problemas; Problemas abiertos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )