Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Educación matemática
On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298
Abstract
GONZALES CAICEDO, Walter and GAITA IPARRAGUIRRE, Cecilia. La integral definida en la formación de un ingeniero químico: Análisis praxeológico. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.3, pp.248-274. Epub Mar 17, 2023. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em3403.09.
En el presente trabajo se analiza el papel que cumple la integral definida en la formación de estudiantes de ingeniería química. Se identifican praxeologías en las que interviene la integral definida, tanto en la disciplina matemática como en la disciplina intermediaria con la profesión. Para ello, se analizan libros de texto de matemáticas y de cursos de especialidad, teniendo en cuenta elementos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Se emplean nociones como generador de un tipo de tareas (GT) y variables para identificar las praxeologías, pues permiten relacionar lo específico y lo genérico. Los modelos praxeológicos identificados sustentan el ámbito de la actividad matemática en juego y hacen explícitos aquellos elementos técnicos y tecnológicos en donde se debería colocar mayor énfasis al organizar un curso de cálculo integral dirigido a estudiantes de ingeniería química, de modo que se responda a actividades propias de su entorno profesional.
Keywords : Integral Definida; Teoría Antropológica de lo Didáctico; praxeología; disciplinas intermediarias..