SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3A virtual class study to promete the construction of the actual infinity, in secondary school and freshmen students, from the perspective of APOS theoryInterpretation of boxplot by university students of physical activity and sport sciences author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

GONZALES CAICEDO, Walter  and  GAITA IPARRAGUIRRE, Cecilia. La integral definida en la formación de un ingeniero químico: Análisis praxeológico. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.3, pp.248-274.  Epub Mar 17, 2023. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3403.09.

En el presente trabajo se analiza el papel que cumple la integral definida en la formación de estudiantes de ingeniería química. Se identifican praxeologías en las que interviene la integral definida, tanto en la disciplina matemática como en la disciplina intermediaria con la profesión. Para ello, se analizan libros de texto de matemáticas y de cursos de especialidad, teniendo en cuenta elementos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Se emplean nociones como generador de un tipo de tareas (GT) y variables ( V i ) para identificar las praxeologías, pues permiten relacionar lo específico y lo genérico. Los modelos praxeológicos identificados sustentan el ámbito de la actividad matemática en juego y hacen explícitos aquellos elementos técnicos y tecnológicos en donde se debería colocar mayor énfasis al organizar un curso de cálculo integral dirigido a estudiantes de ingeniería química, de modo que se responda a actividades propias de su entorno profesional.

Keywords : Integral Definida; Teoría Antropológica de lo Didáctico; praxeología; disciplinas intermediarias..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )