SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3What aspects can characterize the specialised knowledge of a mathematics teacher educator?Teaching-Learning of square root with use of geometry in the upper middle level author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

ITZCOVICH, Horacio  and  MURUA, Rodolfo. Primeros contactos de un grupo de docentes de escuela primaria con GeoGebra: tensiones entre conocimientos geométricos y el uso del programa. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.3, pp.329-351.  Epub Mar 17, 2023. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3403.12.

Este trabajo se centra en el análisis de las producciones -resoluciones y discusiones- de un grupo de 18 docentes de escuela primaria en el marco de un Seminario de formación en didáctica de la geometría, que incluye el uso de un programa de geometría dinámica. Se comparten y analizan los debates manifestados en las primeras clases al establecer relaciones entre procedimientos que usualmente las maestras y los maestros ponen en juego en un entorno de lápiz y papel con los desplegados al utilizar dicho software. Intentamos dar cuenta de las tensiones que se produjeron al incluir el “arrastre” de los elementos de un dibujo elaborado con GeoGebra, como parte de las nuevas condiciones de trabajo. Advertimos acerca de la necesidad de generar un espacio de negociación en el aula en relación con el movimiento de los dibujos y también sobre cómo abordar la noción del “arrastre” a partir de las producciones de los y las estudiantes.

Keywords : Formación docente; geometría dinámica; dibujo-figura; arrastre.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )