Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Educación matemática
On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298
Abstract
GARCIA QUEZADA, Sandra; BORJON ROBLES, Elvira; CALVILLO GUEVARA, Nancy Janeth and TORRES IBARRA, Mónica del Rocío. Enseñanza-aprendizaje de la raíz cuadrada con uso de geometría en el nivel bachillerato. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.3, pp.352-371. Epub Mar 17, 2023. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em3403.13.
El presente trabajo reporta los resultados de la implementación de una situación didáctica que promueve la enseñanza-aprendizaje de la determinación de raíz cuadrada en el nivel medio superior a través de una aproximación geométrica, la cual está diseñada con los fundamentos de la Teoría de Situaciones Didácticas y la Ingeniería didáctica, esta última como metodología. Tiene la finalidad de promover la identificación de las notaciones y como equivalentes, centrando la atención en dificultades, obstáculos y errores que presentan los estudiantes al abordar este contenido relacionados con el concepto de exponente reportados en investigaciones previas. Partiendo de ello, se diseña el medio en el que los alumnos, mediante la utilización tanto de lápiz y papel como de una herramienta tecnológica desarrollada con el software Geogebra, transitan en la construcción de aproximaciones al cálculo de estas notaciones matemáticas y discuten su correspondiente equivalencia, permitiendo con ello que el maestro tome elementos que lo conduzcan a su institucionalización, dando sentido a las propiedades del concepto que se abordan en este nivel.
Keywords : Exponente 1/2; raíz cuadrada; aproximación; situación didáctica..