El 15 de octubre de 2022 tuvo lugar el Precongreso SOMIDEM a través de Zoom, reunión académica organizada por la Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática (SOMIDEM) para sus asociados, que sirvió como evento preparatorio para el Primer Congreso de la SOMIDEM (denominado SOMIDEM1), el cual se celebrará en marzo de 2023.
El Precongreso SOMIDEM fue atendido por 71 personas de distintas instituciones educativas principalmente de México, pero también participaron colegas de instituciones extranjeras en Chile, EUA, Países Bajos, y Venezuela.
Los participantes en el precongreso fueron bienvenidos por la Presidenta de la SOMIDEM -la doctora María García González de la Universidad Autónoma de Guerrero. Posteriormente tuvo lugar la conferencia plenaria "Análisis de SOMIDEM y consecuencias para su Congreso" a cargo del Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez del Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV, quien planteó la posibilidad de que la SOMIDEM tuviera un manifiesto y una agenda para la acción.
Después de la conferencia plenaria, los asistentes al Precongreso se distribuyeron para tener una sesión en alguno de los Grupos de Trabajo Temático (GTT) definidos hasta el momento. Esta sesión permitió a los integrantes de los GTT conocerse entre sí, contribuir a definir el foco de cada GTT, plantear dudas, y proponer fechas para celebrar el Congreso SOMIDEM1.
Después del Precongreso, los líderes de los GTT acordaron que el Congreso SOMIDEM1 tendrá lugar del 9 al 14 de marzo de 2023. La convocatoria para presentar artículos en este Congreso se publicará el 1 de diciembre de 2022 en la página web de la SOMIDEM (https://somidem.org.mx) y en sus redes sociales. Los artículos propuestos podrán tener una extensión de entre una y cuatro páginas, y deberán adecuarse al foco de alguno de los 18 Grupos de Trabajo Temático propuestos hasta el momento:
GTT1. Tecnologías digitales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas | GTT2. Enseñanza y aprendizaje de la geometría y la medición | GTT3. Enseñanza y aprendizaje de estocásticos |
GTT4. Didáctica de la aritmética y el álgebra | GTT5. Enseñanza y aprendizaje del cálculo | GTT6. Currículum y evaluación |
GTT7. Formación docente y políticas educativas | GTT8. Afecto en el estudio de las matemáticas | GTT9. Educación matemática crítica, filosofía e historia de las matemáticas |
GTT10. Teorías, enfoques y métodos de investigación en educación matemática | GTT11. Educación matemática a distancia, en formato híbrido o en medios electrónicos de aprendizaje | GTT12. El papel de los modelos y la modelación en educación matemática |
GTT13. Razonamiento, argumentación y prueba en educación matemática | GTT14. Estudios sobre la pendiente y la razón de cambio | GTT15. Resignificación de la práctica docente del profesor de matemáticas |
GTT16. Educación matemática y género | GTT17. Cognición matemática | GTT18. Neuro-didáctica de las matemáticas |
Además de las sesiones de trabajo en los GTT, el Congreso SOMIDEM1 ofrecerá un día con actividades para jóvenes investigadores en educación matemática, y, algún taller relacionado con el trabajo de edición o autoría en la revista Educación Matemática. Todos los interesados (asociados o no de la SOMIDEM) son bienvenidos a participar en el Congreso SOMIDEM1.
Considero que el congreso SOMIDEM tiene el potencial para servir como un foro en el que se discutan los avances de la investigación y la práctica de educación matemática en México, pero también como un espacio para congregar a la comunidad de educadores matemáticos mexicanos y, a sus colegas de otras latitudes.