SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Future themes of mathematics education research: an international survey before and during the pandemicTeaching capacity for the weight notion and teacher reflection of prospective educators: the case of an early childhood teacher author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

GASCON, Josep  and  NICOLAS, Pedro. El papel de los juicios de valor en la ciencia didáctica. Diálogo entre la teoría antropológica de lo didáctico y el enfoque ontosemiótico en educación matemática. Educ. mat. [online]. 2023, vol.35, n.2, pp.47-68.  Epub Jan 19, 2024. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3502.02.

Resumen: Este trabajo es una respuesta al artículo (Godino, 2023), y supone una continuación de un diálogo entre diferentes enfoques en didáctica de las matemáticas iniciado en (Gascón y Nicolás, 2017). Aquí abordamos en profundidad la siguiente cuestión: ¿pueden ser los juicios de valor presentados como resultados de la investigación científica? Para ello, vinculamos esta pregunta con una clásica tesis de Max Weber, y analizamos algunas tesis supuestamente incompatibles con la tesis de Weber. A continuación, argumentamos a favor del carácter no normativo de la ciencia didáctica, y criticamos el papel que se asigna a los criterios de idoneidad didáctica en el Enfoque Ontosemiótico. Terminamos contraponiendo los límites de la ciencia (en particular, la didáctica) con su enorme poder transformador (en particular, de la práctica docente).

Keywords : juicios de valor; normatividad; actividad científica; criterio de idoneidad; práctica docente; límites de la ciencia.

        · abstract in English     · text in Spanish