SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Teaching capacity for the weight notion and teacher reflection of prospective educators: the case of an early childhood teacherThe complexity of authentic tasks estimated from the real context of the teacher development author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

OYARZO VELASQUEZ, Ximena; BURGOS HENRIQUEZ, Sandra  and  PRAT, Montserrat. Elaboración de un instrumento para identificar prácticas pedagógicas en la enseñanza de la multiplicación. Educ. mat. [online]. 2023, vol.35, n.2, pp.95-115.  Epub Jan 19, 2024. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3502.04.

Resumen. Esta investigación se enmarca en un estudio exploratorio de las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza de la multiplicación, guiado por profesores de enseñanza básica en Escuelas de la comuna de Puerto Montt, Chile. Considerando que los profesores son agentes de cambio para la educación, conocer sus prácticas pedagógicas resulta fundamental para aportar en su formación continua, así como en la formación inicial de los profesores de matemáticas. Este artículo presenta el diseño y la construcción de un instrumento que permite identificar las prácticas pedagógicas de la enseñanza de la multiplicación aplicadas a participantes docentes en activo. El instrumento se diseñó a partir de la revisión realizada de la estructura multiplicativa y de la enseñanza de la multiplicación y, está organizado en cuatro dimensiones: (1) Concepción de la didáctica de la matemática, (2) Metodología para la enseñanza de la multiplicación, (3) Dificultades en el proceso de aprendizaje de la multiplicación y (4) Percepciones docentes sobre la enseñanza de las matemáticas. La validación del instrumento se realizó a partir del juicio de expertos, lo cual permite ajustar-lo para que responda a los objetivos del estudio, los cuales son: (1) identificar las estrategias pedagógicas de enseñanza y aprendizaje de la multiplicación que permite responder a la diversidad en el aula, (2) describir las concepciones que los profesores de Tercero Básico tienen sobre la multiplicación y, (3) caracterizar las prácticas pedagógicas que realizan los profesores de básica en la enseñanza de la multiplicación. La aplicación del instrumento muestra su potencial para la investigación y la intervención educativa.

Keywords : diseño de instrumento; prácticas pedagógicas; profesores de enseñanza básica; enseñanza de la multiplicación; Formación del profesorado.

        · abstract in English     · text in Spanish