SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Development of a tool to identify pedagogical practices in teaching multiplicationInstitutional agreements, learning trajectories, and teaching journeys. Discussions within a collaborative work group between teachers and researchers in mathematics education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

BAUTISTA LOPEZ, Miriam Deysi; CASALLO CHANCO, Fiorella; RUIZ QUISPE, Gabriela Mercedes  and  TALAVERA-MENDOZA, Fabiola. La complejidad de las tareas auténticas estimadas desde el contexto real del desarrollo docente. Educ. mat. [online]. 2023, vol.35, n.2, pp.116-144.  Epub Jan 19, 2024. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3502.05.

Resumen: La formación y experiencia de los docentes en la creación de problemas verbales matemáticos es un reto influenciado por las características del enunciado y la persona. Nos centramos en analizar el nivel de desempeño de las tareas formuladas con base en la autenticidad, realismo y dominio cognitivo construidos por los profesores de formación continua (o servicio) y formación inicial (o pre-servicio). Se realizó el análisis de contenido de 30 enunciados compilados mediante la técnica de análisis de contenido, atendiendo descripciones cualitativas codificadas en función a los datos y secuencias semánticas categorizadas. Los resultados indican una prevalencia de tareas auténticas por parte del profesorado en servicio con inclinación al dominio cognitivo a diferencia del pre-servicio que presenta una ligera desviación a tareas ficticias y verosímiles. Se presentan hallazgos en el ejercicio de la docencia de formación continua, demostrando una ventaja en el planteamiento, comprensión de tareas y el rediseño para generar oportunidades de aprendizaje y, por otro lado, la necesidad de mejorar la formación profesional en el desarrollo de habilidades cognitivas en la formulación de problemas verbales complejos en futuros docentes.

Keywords : Aprendizaje auténtico; educación primaria; enunciados matemáticos y tareas realistas.

        · abstract in English     · text in Spanish