Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Educación matemática
On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298
Abstract
BECERRIL, María Mónica et al. Acuerdos institucionales, trayectorias de aprendizaje y recorridos de enseñanza. Discusiones en un grupo de trabajo colaborativo entre maestros e investigadores en didáctica de la matemática. Educ. mat. [online]. 2023, vol.35, n.2, pp.145-169. Epub Jan 19, 2024. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em3502.06.
Resumen: Se presentan resultados de una investigación desde una perspectiva colaborativa que venimos desarrollando a partir de 2012. Al comenzar el cuarto año de funcionamiento de este grupo, en una de las escuelas, las maestras subrayaron la necesidad de trabajar más coordinadamente entre los grados y, en consecuencia, establecer acuerdos. La profundización de esta inquietud derivó en un proceso de discusión que condujo a la necesidad de asumir colectivamente los problemas de enseñanza como práctica sistemática que, desde el equipo de investigación, denominamos estado de acuerdo. Esta modalidad habilita la construcción de una memoria didáctica institucional que se transforma en referencia para pensar recorridos de enseñanza en diálogo con las trayectorias de aprendizaje.
Keywords : Trabajo colaborativo entre docentes e investigadores; análisis de las prácticas de enseñanza de la matemática; acuerdos institucionales; trayectorias de aprendizaje y enseñanza; memoria didáctica.