SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Design of tasks in the initial training of mathematics teachers that involve the representations of a functionStatistical education in Latin America. An overview from published articles (2016-2021) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

RIVERA-FIGUEROA, Antonio  and  BRAVO-DIAZ, Ernesto. ¿Cómo varía la forma de las cónicas cuando su excentricidad tiende a uno o a cero? Un estudio exploratorio con profesores de bachillerato de una universidad mexicana. Educ. mat. [online]. 2023, vol.35, n.3, pp.209-236.  Epub Mar 19, 2024. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3503.07.

Resumen: Este trabajo forma parte de una investigación más extensa en la que indagamos los conocimiento que docentes de bachillerato de una universidad mexicana tienen respecto a la excentricidad de las cónicas. Aquí, reportamos los conocimiento que mostraron los participantes en relación con el comportamiento de las cónicas, cuando la excentricidad tiende a cero o a uno. Derivado de las declaraciones que algunos autores de libros de texto de geometría analítica, suelen hacer sobre la tendencia de la forma de las cónicas cuando la excentricidad tiende a cero o a uno, o bien cuando a partir del aspecto de una cónica deducen estimaciones sobre los valores de la excentricidad, consideramos pertinente averiguar si los profesores comprenden las afirmaciones de los autores. La base teórica del estudio es el modelo Conocimiento Matemático para la Enseñanza (MKT, por sus siglas en inglés Mathematical Knowledge for Teaching) de Ball, Thames, y Phelps (2008). Identificamos el conocimiento de los profesores en sus respuestas a cuestionarios previos y posteriores a una actividad en la que interactuaron los participante con applets y en sus respuestas a entrevistas no estructuradas.

Keywords : Forma y Excentricidad de las cónicas; Conocimiento Matemático para la Enseñanza; Conocimiento Común de Contenido; Conocimiento Especializado de Contenido.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )