SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue5Design, a social responsibility in the proper use of ethnic designs author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Zincografía

On-line version ISSN 2448-8437

Abstract

ELIZALDE GARCIA, Andrés Abraham  and  LOPEZ CRUZ, Gerardo. La mejora de las trayectorias escolares de los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Sonora. Zincografía [online]. 2019, vol.3, n.5, pp.5-19.  Epub Sep 18, 2020. ISSN 2448-8437.  https://doi.org/10.32870/zcr.v0i5.64.

El presente trabajo constituye un acercamiento diagnóstico en su fase inicial de seis aspectos básicos de la trayectoria escolar (TE) de los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Sonora, previo al desarrollo de acciones de intervención. El concepto de TE es un instrumento para describir y comprender el tránsito del estudiante: desde el ingreso, el egreso y la titulación, dentro de las instituciones de educación superior. Sin embargo, estos resultados de la investigación cuantitativa deben ser recontextualizados y puestos al servicio de la intervención educativa para la mejora de las TE descritas. El objetivo es, partir de estos indicadores para plantear el conjunto de factores y condicionantes que expliquen y sirvan de referencia directa en la trayectoria escolar y la capacitación profesional de los estudiantes. Los datos analizados son de las cohortes del año 2009 hasta la fecha concernientes a: retención del primero al segundo año de la carrera; materias de mayor reprobación, tanto del eje común institucional como del resto del plan de estudios; acreditación del Servicio Social, Prácticas Profesionales y Actividades de Cultura y Deportes; egreso tardío y titulación tardía. Se propone un conjunto de medidas con la planeación colaborativa docente del programa, orientada a la mejora de las TE de los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Sonora.

Keywords : trayectoria escolar; capacitación profesional; Diseño Gráfico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )