SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue11Graphic design for the recognition and strengthening of cultural diversity in the classroomBenefits of using the rubric in the process teaching-learning of design author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Zincografía

On-line version ISSN 2448-8437

Abstract

ELIZALDE GARCIA, Andrés Abraham; MORALES HOLGUIN, Arodi  and  AGUILAR TOBIN, Mónica del Carmen. La importancia del pensamiento crítico en la formación de los alumnos de diseño gráfico. Zincografía [online]. 2022, vol.6, n.11, pp.210-227.  Epub May 23, 2022. ISSN 2448-8437.  https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.130.

En este escrito se analiza el pensamiento crítico dentro del razonamiento lógico como un aspecto de suma importancia en la trayectoria escolar del alumno, de manera que se puedan incorporar temas relacionados para el desarrollo del estudiante, con la apertura para que el docente del diseño fomente este tipo de pensamiento en sus actividades diarias dirigidas tanto dentro como fuera del aula, de forma que el alumno autorregule sus conocimientos para una mejor toma de decisiones en sus propuestas de diseño. Para la elaboración del presente trabajo se realizó una investigación no experimental, de carácter descriptivo.

Como parte del análisis, se señala la importancia que tiene para el pensamiento gráfico desarrollar paralelamente el pensamiento crítico, con el fin de estimular el cuestionamiento interno dentro del proceso creativo en las propuestas de diseño; además de la relevancia que tiene debido a la incorporación de este tema dentro del examen de egreso.

Se concluye que es necesario brindar una mayor oportunidad a esta forma de trabajo para sortear dudas, miedos, incertidumbre y, en cambio, dar lugar a la expresión, al análisis, a la propuesta diversa de ideas y formas de ver las cosas, con el fin de desarrollar la creatividad analítica y promover los diferentes talentos que poseen los estudiantes.

Keywords : Historiografía; comunicación; diseño gráfico; arquitectura; patrimonio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )