SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue13The Corner of the Ridiculous: An intercultural space of intervention to promote the well-being of the students of the Faculty of Pedagogy-Xalapa author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


IE Revista de investigación educativa de la REDIECH

On-line version ISSN 2448-8550

Abstract

VEGA VILLARREAL, Sandra. Estudiantes de educación media superior y vulnerabilidad social, una experiencia de investigación-acción. IE Rev. investig. educ. REDIECH [online]. 2016, vol.7, n.13, pp.94-106. ISSN 2448-8550.

El presente documento expone los resultados finales de una investigación-acción que se desarrolló en el municipio de Satevó, Chihuahua, con la participación de interventores educativos, investigadores y jóvenes de educación media superior (EMS). Se narra la experiencia construida en el transcurso de dos años a partir de un proceso educativo donde los involucrados pudieron identificar su condición de vulnerabilidad social, específica del contexto local, económica y cultural. El documento hace patente las nociones teóricas y metodológicas que vertebran un estudio de índole transformativo y resalta algunos rasgos de la investigación-acción que se tomaron como base en este trabajo. También se exponen los resultados obtenidos en cada una de las etapas y momentos del proceso educativo. La etapa previa aporta construcciones colectivas que pueden marcar pautas para futuros trabajos de intervención y de investigación-acción.

Keywords : investigación-acción; vulnerabilidad social; empoderamiento; transformación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )