SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue14Advancements, criticisms and pending challenges of educational policy during the presidency of Rafael Correa Ecuador 2007-2017Burnout syndrome in professors author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


IE Revista de investigación educativa de la REDIECH

On-line version ISSN 2448-8550

Abstract

VILLALPANDO SIFUENTES, Celia Gabriela  and  HERNANDEZ PEREZ, Claudio. Evaluación para la permanencia: una visión desde la experiencia docente. IE Rev. investig. educ. REDIECH [online]. 2017, vol.8, n.14, pp.31-43. ISSN 2448-8550.

La evaluación para la permanencia es un ejercicio obligatorio para docentes en servicio que actualmente atrae la atención de los actores educativos. Por ser un proceso de naturaleza subjetiva y de significación para los involucrados requiere ser abordado en una investigación de corte cualitativo, a fin de conocer las implicaciones de poner en marcha la reforma educativa a través de dicho proceso valorativo en un escenario como el actual. Ante esto, resultó imperante revisar el contenido del Diario Oficial de la Federación, por ser uno de los documentos que da vida jurídica a la evaluación mencionada. Adicionalmente se analizaron referentes teóricos de especialistas sobre evaluación, así como algunos autores, para brindar sustento a la estrategia metodológica. La investigación se posicionó en el paradigma interpretativo, específicamente mediante el estudio de caso de docentes estudiantes de una institución de posgrado en Ciudad Juárez, quienes han sido sometidos al proceso valorativo tendiente a definir su permanencia en el servicio de educación básica. Dentro de los hallazgos se rescata la incertidumbre experimentada y vivenciada por dichos docentes con respecto a sus condiciones laborales.

Keywords : evaluación para la permanencia; educación básica; experiencia docente.

        · abstract in English     · text in Spanish